Querétaro se une a las actividades del Día Nacional para la Prevención de Quemaduras de Niñas, Niños y Adolescentes

1
  • Se conmemora el 27 de abril.

 

  • Objetivo: difundir medidas de prevención del riesgo de quemaduras.

 

La Secretaría de Salud del estado de Querétaro se une este 27 de abril a la conmemoración del Día Nacional para la Prevención de Quemaduras de Niñas, Niños y Adolescentes, con el objetivo de difundir medidas de prevención del riesgo de quemaduras en este grupo poblacional.

 

Este Día Nacional se estableció por decreto y se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2018, con el propósito de que las unidades del Sistema Nacional de Salud y las instituciones del Sistema Educativo Nacional, en conjunto con el sector privado y social, realicen actividades y labores de prevención de quemaduras en niñas, niños y adolescentes.

Para dar cumplimiento al decreto y unir esfuerzos en favor de la infancia y la adolescencia, en agosto de 2018, se desarrolló contrato de comodato entre la Fundación Michou y Mau y Servicios de Salud del estado de Querétaro para la utilización del Camión Museo Itinerante para Prevención de Niños Quemados.

 

El Camión Museo incluye equipamiento interno, video, display y plotteo vinil, utilizados para la impartición de talleres sobre la prevención de quemaduras en alumnos de diversas escuelas del estado de Querétaro.

 

Como parte, también del contrato de comodato, la Secretaría de Salud en el estado, a través del Programa de Prevención de Accidentes, impartió pláticas informativas a la población escolar en escuelas de las cuatro jurisdicciones sanitarias del estado, sobre las medidas de prevención de quemaduras en el baño, cocina, época navideña, quemaduras por ingesta accidental de sustancias de uso doméstico y prevención de quemaduras por fuego -cohetes, fogatas, asadores rústicos, veladoras, etc.

 

Entre las principales medidas para evitar quemaduras se encuentran: ccolocar, en lo posible, protecciones alrededor de objetos que se encuentran calientes y que resultan accesibles. Seleccionar y utilizar objetos provistos de elementos de agarre aislante (mangos, asas), en buen estado. Utilizar guantes o manoplas aislantes para mover objetos calientes o manipular dentro de un horno encendido. Evitar las salpicaduras, usando cubiertas o tapaderas mientras se cocinan los alimentos. Los mangos de sartenes, cacerolas y pucheros no deben sobresalir del mueble de cocina.

 

Es importante alejar a la población infantil de la cocina y zona de planchar. Situar los objetos calientes o con llama viva, fuera del alcance de los niños. Impedir que los niños jueguen con cerillas, velas, encendedores y mecheros. Los cohetes, petardos y cartuchos no los deje al alcance de los niños. Manipular con cuidado las baterías de los coches, ya que contienen ácido sulfúrico, así como los productos químicos como la sosa cáustica y la cal viva.

 

En las unidades de salud del primer nivel de atención en forma frecuente se realizan sesiones y talleres de capacitación para la prevención de quemaduras en diferentes ámbitos.

 

Texto y Fotografía: Secretaría de Salud/SESEQ

María Yolanda López Montes

Tel (442)2144346

1