El secretario de Salud, Alfredo Gobera Farro, hizo entrega del Dictamen de Supervisión de Trasplante de Médula Ósea al Hospital Infantil Teletón de Oncología (HITO).

En este acto, Gobera Farro reconoció la labor del personal del HITO, así como de la Coordinación de Calidad de la Secretaría de Salud. Mencionó que la acreditación es un mecanismo de aseguramiento de la calidad que conlleva un proceso de autoevaluación y evaluación externa a los establecimientos de salud, con el fin de constatar que cumplen satisfactoriamente con criterios definidos de capacidad, seguridad y calidad.

“Este trabajo conjunto entre la Secretaría de Salud y el Hospital Infantil Teletón de Oncología, es crucial para la atención de pacientes pediátricos con diagnóstico de leucemia, tanto del estado, como de todo el país”, enfatizó el funcionario estatal.

La directora médica del HITO, Gabriela Escamilla Asiain, destacó que la Unidad de Trasplante de Células Progenitoras Hematopoyéticas del HITO es una de las cuatro unidades que ha logrado ser acreditada, de las ocho que existen y operan en el país.

Asimismo, comentó que para que una institución ofrezca la estrategia de trasplante de Médula Ósea implica un alto grado de complejidad y exige la integración de muchos servicios, cuyos procesos deben estar más que probados y validados.

La jefa de Programa Clínico de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos del HITO, Montserrat Hernández García, refirió que el programa de trasplante de médula ósea se encuentra dentro del eje rector de terapia de vanguardia del Hospital, ya que representa una estrategia curativa muy poderosa. Dijo que a la fecha se han realizado siete trasplantes de médula ósea en dicha unidad hospitalaria: 3 trasplantes autólogos y 4 trasplantes alogénicos, de donantes familiares 100 por ciento compatibles.