Crece grupo Hortigen Produce en Querétaro

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, encabezó el anuncio de expansión de invernaderos Hortigen Produce, S.A. de C.V. en Querétaro, que representa una inversión de 500 millones de pesos, en su primera etapa, y la generación de 500 empleos directos y 300 indirectos.
Aseguró que el campo es uno de los principales rubros de inversión en su gobierno y refirió que al término del 2017 Querétaro fue el único estado en el país en contar con un Programa de Concurrencia con una relación de “peso a peso” con la federación, además, realizó gestiones ante la federación, logrando cerrar el año con casi un 50% más de lo proyectado.
“Me da mucho gusto ser testigo de la expansión de su Grupo, como productor ganadero sé muy bien que los recursos depositados en la tierra demandan cuidados especiales para rendir frutos, requieren de una firme vocación que resista malas temporadas, plagas, enfermedades o fluctuaciones de los mercados, pero sobre todo, exigen atención permanente y cariño por esta actividad”.
Por todo ello, el gobernador felicitó a Eduardo Xacur, director general de Hortigen Produce, así como a toda su comunidad de trabajo, ya que esta primera piedra –dijo- representa una semilla de confianza para el campo queretano.
En su mensaje, Domínguez Servién, comunicó que con su segunda fase de invernaderos alcanzarán 26 nuevas hectáreas y producirán más de 11 mil toneladas anuales de pimiento morrón y de especialidades, con certificación de calidad mundial.
De esta forma, precisó, seguirán colocando a Corregidora y a Querétaro en un lugar de privilegio en las mesas de sus consumidores, exportando más del 90% de su producción a Estados Unidos y Canadá; acompañado de sus dos ambiciosas etapas de expansión, ya proyectadas, de aquí al 2020.
“Ustedes son un caso de éxito de muchos que queremos replicar en nuestro campo queretano, un campo competitivo con alta transferencia de tecnología, con extensionismo y con vinculación, un campo moderno donde una mayor productividad se refleje en mayores beneficios para las familias que lo trabajan, un campo que sea orgullo de México en todo el mundo, por la calidad de sus productos”.
El mandatario estatal, manifestó que juntos seguirán atendiendo e impulsando las vocaciones productivas del municipio de Corregidora pujante, lleno de empresarios echados para adelante como el Grupo HortiGen: “Hombro con Hombro nos seguiremos remangando la camisa por un campo competitivo y ganador, un campo con empresas como Hortigen, empresas que sean orgullo queretano”.
El presidente municipal de Corregidora, Josué David Guerrero Trápala, destacó que la vocación de esta administración ha sido buscar atraer inversión al municipio, inversión que genere oportunidades a los ciudadanos de Corregidora, por ello se congratuló de la expansión de invernaderos Hortigen Produce.
Durante su intervención, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Tonatiuh Cervantes Curiel, reportó que el valor de la producción de la agricultura protegida en el estado pasó de 785 millones de pesos en el 2016 a mil 26 millones de pesos en 2017, lo que representa un incremento del 30.7%.
Comunicó que la entidad cuenta con 910 polígonos de agricultura protegida, los cuales suman a la fecha 360 hectáreas de superficie sembrada principalmente en los municipios de Colón, Pedro Escobedo, San Juan del Río.
El funcionario estatal, agregó que la agricultura protegida tuvo un incremento del 41.2% en su producción en el 2017, en relación al 2016, con más de 110 mil 736 de toneladas de productos agroalimentarios.
“Esto para Gobierno del Estado representa un valor adicional, porque la agricultura protegida la podemos observar en todas las regiones del estado, estamos observando invernaderos pequeños de pequeños productores e inversiones importantes a nivel tecnológico y agroindustrial”.
El director general de Hortigen, Eduardo Xacur Jorge, reportó que al día de hoy operan 22 hectáreas de producción y una hectárea de semillero, exportan una gran parte de su producción a Estados Unidos y Canadá, generando divisas, y además, emplean alrededor de 300 personas, de las cuales más del 50% son mujeres.
Manifestó que habiendo agotado sus reservas territoriales con la expansión de 2015, en 2016 adquirieron 97 hectáreas de tierras adicionales e iniciaron una etapa de expansión que esperan cuadriplique su capacidad de producción en los próximos cuatro años, para lo que tienen estimada una inversión total del orden de los mil 500 millones de pesos, generando 2 mil nuevos empleos directos, mil indirectos y una producción anual cercana a las 25 mil toneladas.
“Queremos ser protagonistas centrales de la transformación de nuestra agricultura, seremos referencia nacional y mundial de producción sustentable. La colocación de la primera piedra de nuestra expansión el día de hoy, más que motivo de celebración de un logro, representa un reto mayúsculo para nosotros, estamos asumiendo ante ustedes un mandato para cumplir con esta visión y lo hacemos con seguridad y determinación”.
El director general de Hortigen Produce reconoció al gobernador por ser un aliado fundamental y un facilitador, ofreciendo pronta solución a los planteamientos con voluntad proactiva y respetando siempre el marco legal, que gracias a su atinada administración es un referente nacional en materia de generación de empleo, innovación y atracción de inversión: “sepa usted gobernador que seguiremos aportando desarrollo económico a la entidad y a la transformación de la industria agrícola de México, refrendando nuestro compromiso de esfuerzo y dedicación para hacer de la agroindustria queretana un referente nacional”.
Finalmente, invitó al gobernador a presenciar el despacho del primer Thermo King cosechado en la expansión que hoy se inicia y que espera será en diciembre próximo.
El jefe del Poder Ejecutivo, acompañado por Eduardo Xacur Jorge, director general de Hortigen y de la línea de honor realizó la develación de la placa de expansión de Invernaderos Hortigen, quienes posteriormente recorrieron las instalaciones del invernadero.