DE LA MANO TEQUISQUIAPAN Y SEDEA DAN IMPULSO AL CAMPO

El Secretario Estatal de Desarrollo Agropecuario (SEDEA), Rosendo Anaya Aguilar, y la presidenta del Sistema Municipal DIF de Tequisquiapan, Norma Mejía Lira, hicieron la entrega de maíz para consumo humano a 475 productores de temporal que se vieron afectados por las contingencias climatológicas como la sequía del año pasado. El objetivo es disminuir el impacto económico y alimentario a este sector poblacional.

La entrega consistió en 183 toneladas de maíz para consumo humano, a productores que tuvieron una superficie afectada de mil 221 hectáreas, en los diferentes ejidos de Tequisquiapan como: La Fuente, San Nicolás, La Trinidad, El Tejocote, San José La Laja, El Sauz, El Cerrito, El Carmen, Santillán y el Ejido Hacienda Grande.

La presidenta del DIF municipal de Tequisquiapan, Norma Mejía Lira, en representación del alcalde, Antonio Mejía Lira, agradeció el apoyo de Gobierno del Estado a las y los productores que se vieron afectados por la sequía en su región. Señaló que es prioritario para cualquier gobierno, el trabajar, en la gestión interinstitucional para impulsar la producción primaria del sector rural, para hacerla más productiva y rentable, con beneficios tangibles para las familias que dependen de esta importante área de la economía.

“En este gobierno nos hemos fijado como meta fortalecer el campo, hemos hecho grandes esfuerzos para canalizar recursos en obra pública que favorezcan las comunicaciones interparcelarias, el acceso al agua, la tecnificación del campo, entre otras acciones para optimizar el trabajo de los productores; lamentablemente por las sequías hubo muchos daños y contratiempos, gracias a la gestión y cercanía con el gobernador Mauricio Kuri se generaron este tipo de apoyos para que puedan mejorar los productores del campo su ingreso y obtener mayores ganancias por su esfuerzo”.

Por su parte el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rosendo Anaya, dijo que este apoyo de maíz para consumo humano, va directo para productores temporaleros, para apoyarlos en su economía y de la mano de los diferentes niveles de gobierno, en particular de Gobierno del Estado que encabeza el Gobernador Mauricio Kuri, ha dado la indicación para abrir las ventanillas y estar al pendiente de los productores.

“Hoy estamos haciendo la entrega de este apoyo que consiste en maíz blanco para consumo humano, para productores temporaleros, queremos que sientan ese respaldo del Gobernador Mauricio Kuri, para que estemos al pendiente de las necesidades de los productores; el año pasado fue muy difícil, por eso estamos implementando estos programas, que por la sequía no se les dio su cosecha, y recorreremos todo el estado para entregar el apoyo a los productores”.

Cabe recordar que el pasado 12 de julio de 2022, la CONAGUA publicó el decreto de emergencia por sequía, dicha dependencia, señalaba al 31 de agosto del 2022, que el 100% de la superficie del Estado se encontraba en condiciones de sequía.

Ante tal situación, el 14 de septiembre del 2022, el Gobernador del Estado, dio la instrucción de implementar un “programa emergente” para brindar respaldo a los productores afectados.

Se estima que en el 2022 se dejaron de sembrar en la entidad 35 mil hectáreas por causa de la sequía, con lo que no se pudo producir cerca de 31 mil toneladas y más de 25 mil productores de temporal sufrieron pérdidas.